Noticias

Gettyimages.es

Alcaparras, un cultivo óptimo para zonas difíciles

26-02-2009


Rústico y de manejo sencillo, la alcaparra presenta una buena opción para las zonas más áridas.


La alcaparra que se vende en Argentina es importada, a pesar de que se puede cultivar en casi todo el país. El consumo se concentra en países europeos y EEUU, que mantienen una demanda sostenida durante todo el año. El mercado para este cultivo es amplio y no hay establecimientos de escala comercial en Latinoamérica.
El precio de las alcaparras a granel ronda los 1/3 dólares el kilo y fraccionada supera los 5 dólares el kilo. Sus principales destinos de consumo son la gastronomía, la industria conservera y la industria farmacéutica por sus propiedades diuréticas, antirreumáticas y antiartríticas.
El Dr. Ángel Rico, principal productor de alcaparras del país, logró ubicar su producción en supermercados y restaurantes locales, luego de diez años de investigación y viajes a Europa para consultar experiencias. En su empresa Orígenes SRL, han desarrollado investigaciones sobre el cultivo y estudios del mercado, evidenciando una importante posibilidad de posicionar al país como proveedor.



Mercado mundial
Rico comentó que España e Italia fueron por mucho tiempo países que producían alcaparras tanto para consumo interno como para exportación. Sin embargo, a partir de 1980 pasaron a ser los importadores de alcaparras más importantes, al sustituir sus plantaciones de alcaparras por cultivos mecanizados como el olivo.
“Este cambio, se debe al aumento progresivo del costo de la mano de obra en esos países, que sumado al tipo de cambio desfavorable ha llevado a que este cultivo sea una alternativa productiva de muy baja rentabilidad económica en Europa”, indicó el productor.
Al reducirse la superficie plantada en varios países, que eran considerados principales productores, se abrió una brecha muy grande entre la cantidad demandada y la oferta. Esta situación para Rico “mantiene el precio relativamente alto y se prevé que aumente por el exceso de demanda”.
Entonces se puede apreciar una clara oportunidad, considerando que Argentina cuenta con todas las condiciones de clima, suelo y mano de obra.



Inversión
La alcaparra no requiere grandes superficies por tratarse de un cultivo intensivo, tampoco exige maquinarias ni herramientas sofisticadas. Se trata de una planta rústica con una vida útil superior a los 80 años.
La inversión se recupera en un plazo inferior a los 3 años a campo. Una planta adulta, a partir del tercer o cuarto año, puede producir un mínimo de 10 a 15 kilos por temporada, obteniéndose una producción mínima por hectárea de 25.000 kilos que se comercializan a granel a un precio de entre 1 y 3 dólares según los calibres (tamaños de las alcaparras).


Características del cultivo
Las alcaparras son botones (capullos) florales de una planta milenaria llamada caparis spinosa. Es todo terreno, ya que se adapta a suelos poco productivos, zonas secas o con poca humedad y es sumamente resistente a plagas, granizos y heladas.
Además de las alcaparras propiamente dichas, Orígenes SRL incursionó en la obtención y patentamiento de derivados de este cultivo, como el polvo de alcaparras, producto único en el mundo que se vende como aromática y actualmente se exporta en su totalidad a Sudáfrica, con gran aceptación por su sabor y aroma. Extractos cosméticos de hojas y botones florales, aprovechando el alto contenido del bioflavonoide rutina, principal activo de la planta.
Asimismo se pueden comercializar alcaparrones, fruto de la planta luego de la floración, que se encurten en salmuera y comercializan de la misma manera que las alcaparras. Y tallos tiernos, utilizados en la gastronomía.



Acerca de la empresa
Orígenes SRL es una agroindustria ubicada en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, dedicada a la producción y comercialización de alcaparras. Se convirtió en la principal y única empresa en América productora de plantines de alcaparras AR1 (Alta Resistencia), una variedad propia desarrollada tras 12 años de selección natural.
Cuenta con viveros altamente sofisticados, construidos con tecnología de punta, cama caliente, hidroponía, reguladores de temperaturas, humidificadores, etc. Las plantas son desarrolladas en modernos laboratorios y luego son criadas en invernaderos.
Actualmente, busca promover el surgimiento de nuevos productores de alcaparras con el fin de lograr mayor volumen y armar un circuito integrado entre los productores y la empresa para la comercialización.
El know how de Orígenes incluye la dirección técnica para realizar la plantación, seguimiento y manejo integral del cultivo durante todo el proceso evolutivo. Cuenta con certificación orgánica internacional otorgada por la Organización Internacional Agropecuaria -OIA-. Y es pionera en el mejoramiento del cultivo, introduciendo las Alcaparras AR1, cuyos cultivares logran mayor producción y manejo más sencillo porque es arbustiva sin espinas, crecimiento rápido, alta resistencia al estrés hídrico y a la salinidad, amplio rango térmico (12º C a 55º C) y excelente sanidad.
“Las alcaparras AR1 representan un verdadero salto en el cultivo. Al tratarse de plantas arbustivas se pueden colocar en un marco de plantación de 2x2 metros, conformando un total de 2.500 plantas por hectárea, permitiendo un cultivo intensivo y altamente rentable en unidad de superficie”, señaló Rico.
La media de producción de esta variedad es de 10 a 15 kilos por planta por año, alcanzando un mínimo de 25.000 kilogramos por hectárea, en plantaciones adultas.





Fuente: Origenes SRL/El Nuevo Agro


Zafran-Snacks Naturales
Anunciar en El Nuevo Agro
Alternativas Agrarias
Informe Frutihortícola
Vivero Orgánico Sonyando
Anedum
Cuyo4Sale
Buenos Aires Market

Inspirada en los aromas y sabores de Marruecos, Marisa Bergamasco de www.cocinayletras.com y miel Ser de Sol nos deleitan con otra receta para golosos ...

El cocinero e investigador de la stevia, Ignacio Fontaclara, repasa las propiedades de la yerba dulce y recomienda cómo usarla en la cocina. ...

¿Cuáles son los problemas nutricionales en esta etapa? Pautas de alimentación saludable en la niñez para conservar en la adultez. ...