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Arándanos: diversificación y complementación productiva

15-04-2009


La eficiencia parece ser la clave para perdurar en la crisis. Cuando el mercado no acompaña optimizar recursos y herramientas es la salida.


José Sarza es un agrónomo especializado en el cultivo de arándano. Desde su experiencia como asesor y como viverista e investigador nos brinda un panorama del sector a futuro y anticipa algunas herramientas de manejo y gestión que serán claves.

El Nuevo Agro: Considerando lo que ocurrió las últimas campañas y que quienes no vendieron sus campos están evaluando alternativas, ¿por qué diría que la salida es aumentar la eficiencia, qué resultados se pueden esperar?

José Luís Sarza: Cuando las cosas se ponen difíciles solo los más eficientes son los que siguen adelante en el tiempo, a veces también hay otros factores como el financiero y vocacional, que pueden cambiar el rumbo, pero la eficiencia es sin duda un punto clave. Cuando los precios son muy buenos permiten tapar los errores o ineficiencias y seguir adelante ya que hay un gran margen de rentabilidad que lo permite. Cuando el ingreso se restringe hay que cuidar los gastos y ser eficiente si no el proyecto se vuelve inviable.

ENA: ¿Cuáles son los pilares de la eficientización?

JLS: Aquí podríamos mencionar varios puntos, el objetivo es que el sistema funcione armónicamente, como si fuera un reloj de engranajes, en forma equilibrada y conjunta, no alcanza con ser muy eficiente en algunos aspectos y muy poco en otros, por eso la visión general y organizacional de la empresa no debe faltar. Ahora bien, si nos adentramos en el sistema podemos citar como un punto muy importante la alta productividad por hectárea del huerto con fruta de calidad. La alta productividad diluye los costos fijos en forma considerable. Otro eje es buscar la sistematización de operaciones y la automatización de procesos como fumigaciones, control de malezas y la posibilidad de realizar cosecha mecánica, esto simplifica el sistema y reduce sus costos. Finalmente, en lo comercial, debe buscarse una estrategia que permita defender el producto producido.

ENA: Si un productor quiere mejorar su plantación pero no introducir otro cultivo, ¿qué variables desde el punto de vista productivo tiene para ajustar (densidad, variedades, sanidad, tecnificación, etc.)?

JLS: A grandes rasgos, aquí tenemos que revisar el tema varietal, el estado de los camellones que nos marcan en gran medida el potencial de desarrollo, la densidad de plantación, la situación sanitaria de la plantación y a esto agregaría el nunca descuidar, el factor calidad.

ENA: Entendemos que diversificar es una decisión que permite planteos más estables. ¿Cuáles son las opciones para el arándano y por qué?

JLS: El productor de arándano se caracterizó por tener una gran capacidad de tecnificación y búsqueda de calidad, lo que le da un perfil que en muy pocas producciones agropecuarias encontramos. Asimismo, si analizamos la producción de arándanos observamos que el productor ya tiene la experiencia de haber manejado sistemas de control anti helada, cosecha de producto perecederos, alta concentración de mano de obra, fertirrigación, modificación de suelos, desafíos comerciales, etc. ¡Creo que prácticamente está preparado para todo! Ante la necesidad de diversificar hay varias posibilidades en las que estamos trabajando desde Alternativas Agrarias. Una de ellas es mantener producciones afines que se comercialicen como berries, lo que sería el caso del Baby Kiwi y la frambuesa.

ENA: ¿Qué beneficios y ventajas generales, podría destacar de la complementación del arándano con estos cultivos?

JLS: Ante todo, en lo comercial, ambos productos tienen mercado interno con muy buen potencial además de poder exportarse. En el caso del Baby Kiwi es un producto totalmente novedoso para nuestro mercado por su tamaño, pero no en su sabor que ya es conocido y buscado. En este sentido, el sabor levemente más dulce y la ausencia de una cáscara que haya que pelar lo vuelven más atractivo al consumo. La frambuesa, por su lado, es un producto requerido por el mercado interno que en los últimos años ha tenido muy buenos precios.
De esta manera, por un lado vemos que en la faz comercial podrían equilibrarse mejor los mercados destinos, combinando un producto mayormente exportable como el arándano por un lado, con otros productos con mayor inserción en el mercado interno. A su vez, estos otros cultivos son berries, lo que amplia la oferta de productos y contactos comerciales, además de distribuir mejor el flujo de ingresos y egresos. Esta diversificación disminuye el riesgo desde lo productivo, climatológico y comercial.
En cuanto a lo estrictamente productivo, si bien en el manejo agronómico implica una mayor complejidad, muchos de los recursos del establecimiento son claramente mejor aprovechados, como por ejemplo: cámara de frío, empaque, riego, maquinaria, personal permanente, etc.

ENA: En cuanto al aspecto comercial, ¿hacia dónde cree que apunta el segmento de arándanos y frutas finas en general, en qué estrategias debe empezar a pensar el productor (integración, compras conjuntas)?

JLS: El productor lentamente se irá integrando a sistemas comerciales que le aporten pautas básicas de transparencia y previsibilidad. El productor no debe quedar aislado sino en sistemas que le den una mejor posición de negociación o potencialidad de crecimiento, sin perder su individualidad. Respecto de la compra de insumos, estamos trabajando para articular un sistema de compras conjuntas como herramienta de reducción de costos.

ENA: ¿Cómo considera que se salda a futuro la disyuntiva del arándano: mercado interno vs. mercado externo?

JLS: Sin duda hay que crecer en ambos mercados, hacia afuera con un mejor ordenamiento de la oferta y con estándares de calidad estrictos, y buscando la forma de que estos estándares se respeten. Hacia adentro buscando ampliar y abrir el mercado interno que aún es incipiente. Aquí habrá que invertir en campañas de difusión para que se conozcan sus múltiples propiedades benéficas para la salud de la fruta. Y deberá mejorarse la calidad y uniformidad del producto que el consumidor está recibiendo hoy, aspectos los cuales hay mucho por hacer.

ENA: ¿Qué es Alternativas Agrarias y qué servicios brinda?

JLS: Alternativas Agrarias es una empresa que se formó en 2002 con el objetivo de brindar servicios de micro propagación de diversas especies de plantas in vitro y asesoramiento profesional a productores de arándanos y otros cultivos intensivos.
Nuestra misión es anticiparnos a las circunstancias que se modifican constantemente, con calidad, eficiencia y, de esta forma, acompañar una buena toma de decisiones sobre sus inversiones.

ENA: ¿En qué aspectos de mejoramiento trabaja AA y qué proyectos tiene?

JLS: Nos esforzamos cada día en poder entregar plantas con excelente desarrollo y potencial desde la selección genética de los ejemplares, como su vigor y sanidad. Trabajamos con producciones complementarias como el arándano, kiwi, Baby Kiwi, higo, alcaparra y nuez Pecan. Nuestra consigna es un permanentemente I+D (Investigación y Desarrollo), tanto para nuestros productos como para nuestros clientes y productores asesorados.
Tenemos mucho por delante, desarrollar nuevos cultivos y negocios de inversión. Además de brindar otros servicios a los productores, como coordinar compras conjuntas, facilitarles herramientas comerciales o productivas, hasta ofrecerles un sencillo aplicador de herbicida que hemos fabricado que, sin ser algo complejo, aporta mayor eficiencia, practicidad y seguridad, reduciendo los costos de mantenimiento que hoy están en aumento.

 

Más información y contacto:
alternativasagrarias@gmail.com I 011 1554298182




Fuente: El Nuevo Agro


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