Noticias

CARNES VEGETALES: qué son? Algunas recetas...

13-11-2009


Carnes Vegetales es una denominación debida, fundamentalmente, a la composición nutricional de estos alimentos que suministran a nuestro organismo los aminoácidos necesarios de la misma forma que las carnes, siendo su origen absolutamente vegetal.


Hay Carnes Vegetales que presentan un muy buen balance nutricional, mientras que a otras las debemos completar ya sea incorporando ingredientes a las recetas o acompañándolas con otros platos.

 

Un tema a considerar es la textura de esos productos, o sea la sensación de carne al masticarlas, aspecto importante puesto que ayuda a quienes desean pasar de un régimen de carnes a uno vegetariano. Las Carnes Vegetales jugarán un papel muy importante en esta transición, ya que pueden ser elaboradas de tal forma que al masticar no difieran en textura a las carnes habituales. Esta textura no siempre está presente, ya que existen Carnes Vegetales en forma de patés, hamburguesas, picadillos, terrinas, tal como sucede con las carnes animales.

 

Según el gusto de cada uno, las Carnes Vegetales que se preparan utilizando recetas, pueden regularse con las harinas y los líquidos según se deseen más duras o mas blandas. Además, podemos aplicar esto para la elaboración de recetas adecuadas a patologías que necesitan una alimentación especial: dictas de bajas calorías, de bajo contenido graso, adecuadas a diabéticos, hipertensos, etc.

 

Resumiendo: en realidad se trata de la búsqueda de proteínas vegetales para transformarlas en comidas sabrosas y sumarlas a la alimentación vegetariana.

 

Clasificación

Las Carnes Vegetales se pueden dividir en directas e indirectas.

Directas, tienen consistencia de carne: Gluten, Tofu Tempeh, Soja Texturizada. Además, por su alto contenido de proteínas podemos agregar: Hongos, Castañas de Para (nuez brasilera), Algas.
Indirectas, son preparados nutricionalmente adecua¬dos y obtenidos de recetas.

Algunas recetas....

CARNE VEGETAL DE HONGOS

- 400 g de hongos rehogados con cebolla, salpimentadosy procesados
- 200 g de puré de lentejas
- 100 g de harina de centeno
- 100 g de harina 3 ceros 100 g de Gluten (puro en polvo)
- 150 cc de agua (o cualquier líquido) c/n
- Sal y pimienta

 

El puré de lentejas puede ser reemplazado por uno de garbanzos, de arvejas, de Soja, de porotos, de maníes, de poroto aduki, etc.

Mezclar bien, con las manos tomar porciones pequeñas y formar albóndigas que se cocinarán en salsa de tomate aunque también pueden fritarse previamente y después calcularse con la salsa.

 

Según el uso que le daremos, también podemos armar con la masa, un cilindro bien compacto, envolver en papel adecuado o gasa y luego en un repasador atando las puntas. Hervir en agua con sal y un chorro de aceite durante 50 ó 60 minutos. Dejar enfriar y utilizar. Se puede cortar en rodajas y elaborar milanesas, también se puede servir como fiambre o preparar sandwiches cortando rebanadas bien finas.

 

Si esta Carne Vegetal te gusta más sabrosa (o cualquier otra), cuando rehogues las cebollas y antes de colocar los hongos, en ese aceite podes agregar:

 

- 1/2 cucharadita  de comino
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/4 cucharadita de pimentón
- 2 cucharaditas de perejil seco picado
- 2 cucharadas de jugo de limón

 

Se deja cocinar 1 a 2' para que las especias tomen sabor, y se agregan los hongos.

 

Y esto es sólo un ejemplo, aprende a combinar especias, las calentás unos minutos en el aceite donde vas a cocinar... y las comidas serán mucho más sabrosos y ¡¡diferentes!! todos los días.


CANELONES

- Panqueques medianos c/n
- 100 g de Soja Textu rizada gruesa
- 250 cc de caldo saborizado
- 300 g de verdura hervida y escurrida
- 1 cebolla en juliana
- 2 dientes de ajo picados
- 250 g de Tofu crema
- Sal y pimienta
- 1/4 cucharada de comino
- 1/2 cucharada de nuez moscada
- Aceite de oliva c/n

Verter el caldo saborizado en una olla chica y llevar al hervor, agregar la Soja y hervir unos minutos. Retirar y dejar reposar 15'. Rehogar la cebolla y agregar el ajo cocinando 1-2', adicionar la verdura, y cocinar 5' más mezclando permanentemente.

 

Agregar el Tofu, la Soja y los condimentos. Mezclar bien. Con esta preparación rellenar los panqueques, acomodar en asadera pincelada con aceite de oliva y calentar al horno con una salsa a gusto. Retirar del horno y espolvorear con hierbas frescas picadas, las que tengas o quieras... ¡¡o nada!!, si quedan riquísimos de cualquier manera...


BROCHET DE TOFU AL LIMÓN

- Tofu en barra c/n
- Jugo de dos limones
- 1 litro de agua
- Echalotes pequeños enteros blanqueados
- Limón cortado en rodajas muy finas (opcional)
- Semillas de sésamo, blancas y/o negras, tostadas -las usamos para preparar Tahini y para pegar en el Tofu-
- Salsa de Soja
- 1 cucharadita de Tahini
- Sal y pimienta
- Palitos de brochets húmedos

 

Como preparamos Tahini

- Semillas de sésamo
- Aceite de oliva c/n

Tostamos levemente las semillas se sésamo en sartén limpioy revolviendo para que no se quemen. Esto tarda aproximadamente un minuto. Procesar las semillas tostadas en caliente (con un molinillo de café es lo más adecuado), Agregar aceite de oliva c/n.

 

En un bol pequeño colocar Salsa de Soja mezclada con Tahini, en otro bol colocar las semillas de sésamo tostadas. Preparar el agua y el jugo de limón en una cacerolita, agregar sal y calentar hasta que hierva. Cortar el Tofu en cubos pequeños y freírlos de a poco para que no se peguen. Cuando estén dorados colocarlos unos instantes en el agua con limón hirviendo y retirarlos con espumadera. Pasarlos por la Salsa de Soja y después por las semillas do sésamo. Dorar los echalotes. Armar las brochets alternando Tofu, echalotes y rodajas de limón.

 

Si no le querés poner salsa de Soja, Tahini, ni semillas de sésamo, después de que los cubos de Tofu hirivieron unos instantes en el agua con limón, se retiran y secan sobre papel absorbente, amramos los borchets sólo con este Tofu y los echalotes dorados. Acompañando con ensalada de palta, cebolla y tomate tembién son súper sabrosos.

 

Este Tofu preparado al limón te va a dar muchas satisfacciones, resulta riquísimo!!!

 

Por su sabor se adapta acompañado con ensaldas, solo, en picadas como un elemento más, como un bocadito nutritivo a deshora, para llevar en las meriendas...y confío en que tu imaginación me supere....



Fuente: El Nuevo Agro


Los Frutos del País
Buenos Aires Market
Informe Frutihortícola
Anedum
Zafran-Snacks Naturales
Vivero Orgánico Sonyando
Cuyo4Sale
Alternativas Agrarias

Gabriela Machel llegó a la SIAL de París con toda su línea de confituras y chutneys de frutas tropicales. ...

Un proyecto que intenta mostrar, a través de imágenes tomadas por niños, su lugar en el mundo. ...

Cajas con productos diferenciados, pensadas como agasajo para las Fiestas que se acercan. ...