Noticias

Cultivos aromáticos

20-10-2009


Producción en fresco, secado y extracción de aceites esenciales. Organiza Fac. Cs. Agrarias y Forestales de la UNLP.


Fecha: viernes 6, 13, 20 y 27 de noviembre y viernes 4 de diciembre de 2009.
Carga horaria: 20 horas distribuidas en cinco clases de 4 horas cada una.
Costo de la inscripción: $ 150
Cupo de inscriptos: 25
Profesor: Ing. Agr. Jorge Ringuelet y otros.                      
Lugar: Estación Experimental J. A. Hirschhorn, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata. Calle 66 y 167, La Plata.

Informes e inscripción: extensión@agro.unlp.edu.ar
Tel. 0221-4236758 Interno 453


Objetivos:
Difundir aspectos relacionados con la producción de hierbas secas y aceites esenciales a partir de plantas aromáticas.
Conocer el manejo del cultivo y tratamiento poscosecha de especies aromáticas.
Conocer las Buenas Prácticas de Higiene y Agrícolas para la producción de especies aromáticas.
Desarrollar aspectos relacionados con la calidad de aceites esenciales y de hierbas secas.

Contenidos:
Cuáles son las llamadas especies aromáticas y las medicinales. Características generales, usos en las distintas industrias. Información sobre producción en el país y en el mundo. Objetivos de la producción primaria: mercado en fresco, para hierbas secas, para aceites esenciales.
Manejo del cultivo de una especie anual y otra perenne. Etapas del cultivo de Mentha sp., Origanum sp. y otras. Consideraciones para obtención de calidad y rendimiento. Características del cultivo de Rosmarinus sp, Thymus sp, Cymbopogon citratus, Artemisia dracunculus, Lavandula sp, Satureja sp y otras de interés industrial.
Tratamiento poscosecha para la obtención de hierba seca. Métodos de secado. Limpieza y tamizado. Evaluación de la calidad. Normas de comercialización.
Tratamiento poscosecha para la obtención de aceites esenciales. Métodos. Diseño de equipos extractores por arrastre con vapor. Rendimientos en las distintas especies. Factores que inciden en el rendimiento y calidad de los aceites esenciales. Aplicaciones en las distintas industrias.

Actividades

Se desarrollarán cinco clases expositivas, actividades prácticas sobre reproducción multiplicación de material vegetal, recorrida de parcelas experimentales e infraestructura de secado. Práctica de extracción de aceites esenciales en extractor a escala piloto y en destilador de laboratorio.


Fuente: UNLP


Vivero Orgánico Sonyando
Anunciar en El Nuevo Agro
Alternativas Agrarias
Cuyo4Sale
Anedum
Zafran-Snacks Naturales
Buenos Aires Market
Informe Frutihortícola

Inspirada en los aromas y sabores de Marruecos, Marisa Bergamasco de www.cocinayletras.com y miel Ser de Sol nos deleitan con otra receta para golosos ...

El cocinero e investigador de la stevia, Ignacio Fontaclara, repasa las propiedades de la yerba dulce y recomienda cómo usarla en la cocina. ...

¿Cuáles son los problemas nutricionales en esta etapa? Pautas de alimentación saludable en la niñez para conservar en la adultez. ...