Noticias

El cultivo de la stevia se acerca a La Plata

02-04-2012


Se trata de una planta con una gran capacidad como endulzante, aún mayor que el azúcar.


“Elaboración de mermeladas con stevia”, anuncia una página de Internet dedicada a El Nuevo Agro y que tiene como slogan “Conocimiento para el campo que viene”. Stevia, de eso se trata: un endulzante natural cuyo cultivo gana cada vez más hectáreas en nuestro país y que desde hace un año ya está a apenas 37 kilómetros de nuestra ciudad, precisamente en la localidad de Florencio Varela.

Los expertos no descartan que los horticultores de nuestra región comiencen a interesarse e interiorizarse rápidamente acerca de la siembra y la cosecha de la stevia; argumentan que si bien el clima platense no es el ideal -rinde menos en zonas donde existen épocas en las que hace frío-, la planta puede adaptarse sin problemas. Y a futuro existe un potencial mercado en el interior y exterior del país, donde necesitan este endulzante que posee una capacidad 300 veces mayor que la del azúcar.

Entre Ríos, Misiones, Jujuy y Buenos Aires, en menor medida, son las provincias donde alrededor de 400 productores desarrollan el cultivo de la planta. Y China es el país que mayor cantidad produce de este endulzante natural, con unas 75 mil hectáreas sembradas.

La Cámara Argentina de la Stevia -Castevia-, conformada hace poco tiempo, calcula en poco más de 300 hectáreas sembradas y una producción de entre 500 y 800 toneladas de hojas secas por año.

En el mercado minorista la stevia se presenta mayormente en las dietéticas en cajas de 50 y 100 sobrecitos, a precios que van desde los $10 a los $30, según cantidad y calidad del producto.

También la fraccionan en bolsitas con matecocido, té verde, boldo y yerba mate, aunque los productores la venden a granel: el kilo de hoja seca se paga 2,50 dólares, según dijeron directivos de Castevia.

 

CERCA DE NUESTRA CIUDAD

El presidente de la entidad que reúne a los productores de stevia Roberto Campos, dijo que “tranquilamente La Plata podría introducir este cultivo, sabemos que existe un importante cordón frutihortícola en las afuera de la Ciudad y no descartamos ir a dar charlas a los interesados en el tema”, sostuvo.

“De hecho se hizo una acción de estas características para fomentar la actividad del cultivo hace un año en Marcos Paz con la participación de la Municipalidad y que arrojó muy buenos resultados. Ahora ya hay varios horticultores trabajando. A nivel general la stevia no tiene problemas de crecimiento, pero rinde menos en climas más frío”, indicó Campos a este diario. También desde hace poco más de un año, se siembra en Florencio Varela (ver aparte)

Campos agregó: “China, por ejemplo, es el mayor productor y tiene clima con temperaturas bajo cero. Por eso el rendimiento es menor allí que en otras zonas con climas más tropicales como Colombia o Egipto, por mencionar algunos países. La stevia necesita calor durante el día y algo de fresco a la noche, pero en definitiva se adapta a todos los climas aunque con mayor o menor rendimiento según los casos”.

“Se siembra tipo almácigo, con semillas y plantines clones. El tiempo para obtener el producto es de 60 días hasta lograr los plantines y otros 90 días para cosechar. Entre septiembre y marzo se pueden lograr hasta dos cosechas si las condiciones del clima y otras cuestiones vinculadas al cultivo así lo permiten”, precisó Campos.

El directivo de Castevia también indicó que “hay muchos interesados en Europa por la Stevia, pero todavía se exporta poco porque la producción local no es suficiente, entonces se abastece mayormente al mercado interno”.

No obstante, un informe publicado por un matutino porteño acerca del cultivo de la stevia, señala que “Coca-Cola, uno de los clientes de Cargill utiliza stevia misionera para endulzar una de sus bebidas. Pepsi también la utiliza para la 7up green”. Asimismo, la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) -que selló una alianza con Cargill- exporta producción a Chile, Paraguay, Alemania y Brasil, indica el informe.

 

TE, MATE Y DULCE DE LECHE

Cacao, dulce de leche, mermeladas, barra de cereales, flan, gelatina, leche, helados, té verde, té negro y mate cocido, entre otros alimentos e infusiones, ya se los puede encontrar en el mercado endulzados con stevia.

En nuestro país al no haber laboratorios ni fábricas para el procesamiento y extracto de los glucósidos del steviol -principios activos que da la hoja de la planta- la exportación solamente se limita a las hojas secas.

Pero los productores saben que el desafío es abrirse al mercado internacional y en ese sentido Campos no dudó en expresar que “todo es posible en la medida que crezca la actividad, la producción y nos vayamos expandiendo en todo sentido. Mercado existe, pues entonces debemos saber explotarlo”, expresó.

Por ahora -aseguran los productores consultados- la cosecha no cubre la demanda interna, pero saben al mismo tiempo que la actividad tiene un potencial mercado ávido de este endulzante que gana terreno en el país y su cultivo se acerca cada vez más a nuestra región.


Ya crece a pocos km. de la Ciudad

Apenas 37 kilómetros son los que separan a La Plata de Florencio Varela. Y a esa distancia ya pueden encontrarse plantaciones de stevia. Por ahora son dos hectáreas que desde hace poco más de un año cultivan productores de esa localidad, quienes ya obtuvieron sus primeras cosechas que comercializaron en el mercado local.

Los datos fueron aportados por la Asociación de Productores Hortícolas de Florencio Varela, donde recientemente se realizó una exposición de la actividad denominada “Varela verde” y uno de los stands fue dedicado a la stevia.

De esa muestra participó la Asociación de Productores Hortícolas del Gran La Plata que preside Alberto Pate, quien opinó sobre la posibilidad de que la stevia llegue al cordón verde de nuestra ciudad: “sabemos que es buena para la salud, y para la gente que padece diabetes porque eso lo explicaban en la exposición, y también que su crecimiento se adapta al clima de la zona, por eso es factible que haya quinteros interesados aunque todavía no llegó”.

En tanto, el presidente de los productores de Varela, Manuel Domínguez, sostuvo: “con la ayuda del Municipio se está realizando una especie de prueba piloto en la zona. Hay dos hectáreas que son de productores chicos y la realidad es que hay que ver si el cultivo puede solventarse en base a la rentabilidad de la planta”.

Agregó que “todavía tenemos que esperar para conocer los resultados porque hubo poca cosecha para saber si es rentable. Acá estaban vendiendo a dietéticas y a un productor de Entre Ríos que según tengo entendido, pagaba poco. Hay que ver como se desarrolla el cultivo de ahora en más y la posibilidad de un mercado potable que parece existir”.


Fuente: Por Alejandro Salamone. Diario El Día, La Plata. Marzo 2012


Anunciar en El Nuevo Agro
Buenos Aires Market
Alternativas Agrarias
Informe Frutihortícola
Cuyo4Sale
Zafran-Snacks Naturales
Vivero Orgánico Sonyando
Anedum

Inspirada en los aromas y sabores de Marruecos, Marisa Bergamasco de www.cocinayletras.com y miel Ser de Sol nos deleitan con otra receta para golosos ...

El cocinero e investigador de la stevia, Ignacio Fontaclara, repasa las propiedades de la yerba dulce y recomienda cómo usarla en la cocina. ...

¿Cuáles son los problemas nutricionales en esta etapa? Pautas de alimentación saludable en la niñez para conservar en la adultez. ...