Noticias

aloe vera

Fertilizante foliar con aloe vera

19-07-2010


La cooperativa Aloe Vida de Pergamino desarrolla productos con gel de aloe que mejoran los cultivos.


Dicen que las buenas ideas no surgen como descubrimientos revolucionarios, sino como combinaciones originales de elementos que ya estaban ahí. Este es el caso de los productores que integran la Cooperativa agrícola limitada Aloe Vida de Pergamino.
Es una cooperativa dedicada a la elaboración de gel de aloe como materia prima, compuesta por 17 pequeños y medianos productores que poseen plantaciones de aloe por un total de 150 mil plantas.
Ellos vieron que necesitaban innovar para agregar valor al gel, más allá de su conocido uso en productos cosméticos y farmacéuticos, y descubrieron que es un excelente fertilizante natural para cultivos agrícolas. Los elementos estaban todos al alcance de la mano, pero ellos lograron una combinación inédita para dar origen a una nueva aplicación.
La articulación con el programa Cambio Rural de INTA les permitió instalar un módulo en la Estación Experimental Agrícola de Pergamino para el estudio y mejoramiento del cultivo. Al comienzo la producción se orientaba a la aplicación del aloe (saponaria) en cosméticos, pero a partir de 2008 se comenzó a trabajar sobre las propiedades de la planta como estimulador de crecimiento de los cultivos regionales (soja, maíz, trigo, girasol, pasturas, etc.).
El apoyo y acompañamiento del asesor técnico ayudó a la cooperativa a establecer un protocolo propio de calidad.

Con marca local
Otro de los saltos cuali-cuantitativos de Aloe Vida se dio cuando uno de los socios ideó y construyó una máquina extractora de gel de aloe única en su tipo, capaz de procesar 200 kg. de hoja por hora. Mientras la planta puede procesar hasta 6 mil litros de gel por mes.
El trabajo con INTA y otros organismos resultó en el lanzamiento al mercado de un fertilizante foliar con la marca Aloefertil, enriquecido con aloe para los principales cultivos agrícolas.
A fuerza de innovación y valor agregado la cooperativa avanza en la elaboración de un arrancador y un coadyuvante, ambos con un menor impacto ambiental por tener base biológica y un menor costo de producción.
La cooperativa participó este año de la 9ª Edición del premio Dow AgroSciences al desarrollo de las personas en el sector agropecuario, difundiendo su trabajo en innovación y capacitación de sus integrantes.

Descargue informe sobre aplicación de aloe vera

Contacto:
coopaloepergamino@hotmail.com
www.aloevidapergamino.com


Fuente: El Nuevo Agro


ON LINE - COSTO $ 2900 / USD 120 / EUR 100. 
INICIO: 11 de SEPTIEMBRE DE 2018
Acceda a más información clickeando so ...

ELABORACIÓN ARTESANAL DE QUESO - ON LINE - COSTO: $ 1800

INICIO: 21 de AGOSTO de 2018

Acceda a más información ha ...

COMIENZAN el 25 de SEPTIEMBRE de 2018

 

 

 

Aprenda a producir hongos comestibles con estos cursos a dis ...

Zafran-Snacks Naturales
Informe Frutihortícola
Alternativas Agrarias
Anedum
Los Frutos del País
Buenos Aires Market
Cuyo4Sale
Vivero Orgánico Sonyando