Noticias

Grupo Tomate Platense

Fiesta del Tomate Platense

01-02-2011


En su 7ª edición consecutiva, los productores locales acercan al consumidor un producto diferente y actividades para toda la familia.


Una celebración para disfrutar y saborear con marca registrada. Una fiesta para el tomate que encierra una historia de trabajo por parte de los quinteros de la región por rescatar y conservar un tomate distinto con gusto propio.
La cita es el sábado 12 de febrero de 10 a 20 horas en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, ubicada en 60 y 167 de Los Hornos. La entrada al evento será libre y gratuita y no se suspende por lluvia.
El Ing. Agr. Juan José Garat, director del proyecto de extensión para el “Rescate y Difusión del Tomate Platense", comentó que la fiesta surgió como una de las actividades en el marco del proyecto para revalorizar la producción y consumo del tomate platense y otros cultivos hortícolas. “Es un espacio con el tomate como anfitrión donde se pone en valor la horticultura local y el contacto de productor a consumidor”, explicó el referente.
Los visitantes podrán comprar verduras frescas como morrón, ajíes vinagres, zapallo y zapallito, cebolla inverniza, brócoli, hinojo, etc. todos con una historia similar a la del tomate.
En cuanto a las actividades, además de venta de verduras a precio promocional, habrá un “almacén de campo” de microproductores y artesanos que ofrecerán sus productos; una muestra viva a cargo del grupo Tomate Platense donde cada uno podrá cosechar los tomates que se llevará. También habrá un “sendero de la agricultura familiar y tecnologías alternativas”, espacio en el que se presentarán productos como lombricompuesto y artefactos para el mejor aprovechamiento de los recursos, como un calefón solar, etc.
No faltarán los espectáculos musicales, tanto en el patio de comidas donde tocarán bandas de folclore, como en el escenario principal, en el que, a partir de las 17 horas actuarán varias bandas y al cierre el grupo Sr. Tomate.
La fiesta cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, el Ministerio de Asuntos Agrarios, la Municipalidad de La Plata y el IPAF Pampeana de INTA.

Historia
El tomate platense es un producto típico de La Plata, pero a lo largo de su historia tuvo varios altibajos, hasta que redujo su presencia en el mercado al mínimo. El tradicional tomate de la zona, variedad botánica caracterizada por su sabor intenso, su forma irregular achatada, fuertemente lobulada, fue reemplazado (como ocurrió en amplísimas áreas de producción hortícola) por materiales modernos de tomate, diseñados para una producción más intensiva, para una demanda masiva e indiferenciada.
“La producción de tomate no es originaria ni exclusiva de la región platense, pero es en nuestra región donde los quinteros fueron mejorando y produciendo una variedad que se hizo famosa en todo el país y que se la conoció como tomate platense”, señaló Garat.
Este tomate se caracteriza por su sabor, pulpa y jugo. Según Garat “hoy son muchos los que lo comparan con los nuevos materiales y destacan que el platense es un "tomate con gusto a tomate", resaltó.
Lo cierto es que este tomate fue introducido por un quintero de la zona desde Italia. Era un tomate chato con una raya negra que pronto sedujo a los demás quinteros por el tamaño de los frutos, su resistencia al transporte y su fácil adaptación al clima y al suelo de la región.
“Con el correr de los años el productor, con su empeño en producir el mejor tomate, fue sintetizando técnicas que le permitieron construir lo que se llama tomate platense”, dijo Garat. Según el especialista, fue este trabajo de selección hecho por los quinteros lo que permitió estabilizar varias poblaciones adaptadas a suelos y climas de la región, y así el "raya negra" pasó a ser simplemente "platense".

El Proyecto de rescate
Frente a un producto diferenciado y con esencia local, en 1999 desde el área de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP se impulsó el proyecto de extensión para el “Rescate y Difusión del Tomate Platense". Los objetivos planteados se enfocaron en revalorizar el cultivo de tomate, variedad platense, como producto cultural de la región; promover la conservación in situ de las poblaciones localizadas de tomate platense; y adopción, por parte de los productores beneficiarios, de las técnicas de producción y mercadeo desarrolladas y evaluadas grupalmente”, expresa el proyecto.
Es decir que se acordó una forma de trabajo a través de la cual se pudiera lograr un producto que mantenga las características del viejo tomate platense, a la vez que fuera producido con una baja carga de agroquímicos. Al mismo tiempo se involucraron en la iniciativa la Municipalidad de la Ciudad de La Plata -declarando de interés municipal su promoción y su producción-, y dependencias del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, en donde se realizan ensayos comparativos entre las distintas poblaciones localizadas.

De entonces a esta parte
“La experiencia de la recuperación del tomate platense como producto típico o tradicional marca un camino interesante para pensar algunas estrategias de desarrollo rural, en la línea de rescate de la biodiversidad, de la cultura local”, afirmó Garat. Pero aclaró que aun es necesario un trabajo constante y creciente para consolidar algunos aspectos, tales como una mejor difusión de estos productos; un canal de comercialización particular para productos diferenciados; investigación y experimentación en el desarrollo de un cultivo con una menor carga de agroquímicos; y la recuperación de técnicas de selección para garantizar la pureza de las poblaciones recuperadas.
Para el director del proyecto, los cultivos diferentes con arraigo local tienen buenas perspectivas de consumo. “Vemos que el consumo de alimentos está pasando por una etapa de cambios interesantes, hoy la sociedad busca ampliar sus posibilidades de consumo, acceder a alimentos más naturales, más sanos y con referencias concretas sobre su origen y sistema de producción”, explicó. Y destacó que “las cualidades intrínsecas del tomate platense, como producto típico producido con una baja carga de agroquímicos, con más 60 años de reproducción continua en la región son un elemento a rescatar en este contexto”.

 

DESCARGUE AFICHE DE LA FIESTA


Más información y consultas: www.agro.unlp.edu.ar I tomate_platense@yahoo.com.ar

Fuente: El Nuevo Agro


Anedum
Zafran-Snacks Naturales
Vivero Orgánico Sonyando
Informe Frutihortícola
Buenos Aires Market
Cuyo4Sale
Alternativas Agrarias
Anunciar en El Nuevo Agro

La Ing. Clara Marini, profesora de El Nuevo Agro, especialista en agregado de valor y conservación de alimentos, destaca los aspectos claves para ...

Cooperativa ALDEA es un caso que da testimonio de las oportunidades que pueden surgir a partir de trabajo conjunto.
...

Experiencia emprendedora: una empresa familiar que se abre camino en el mundo del cultivo intensivo de gírgolas. Aromas se consolida en Miramar, Cór ...