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5 al Día

Proyecto “Frutas y Hortalizas en las Escuelas”

26-02-2009


Una experiencia que muestra que desde la escuela los chicos pueden incorporar cambios en su alimentación.


A partir de la experiencia del Proyecto “Frutas y Hortalizas en las Escuelas”, los profesionales que acompañaron y analizaron el impacto de la iniciativa de 5 al Día señalaron que “es válido realizar intervenciones de educación alimentaria, ya que hay una necesidad concreta, y es de información”.
En el marco actual en que la obesidad y otros trastornos por una mala alimentación afectan a todas las edades, fundamentalmente a los más chicos, y la creciente oferta de alimentos no saludables, surgió el proyecto “Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Ciudad de Bs. As.”, implementada entre la ONG 5 al Día Argentina y la Dirección General de educación de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad. Además participó el Departamento de Nutrición del Ministerio de Educación.
El objetivo de esta propuesta fue incrementar el consumo de frutas y hortalizas (FyH) y promover una alimentación saludable en la población escolar de la Ciudad de Buenos Aires, construyendo una estrategia alternativa a la amplia oferta de alimentos obesogénicos que existe para niños y jóvenes.
Así fue que, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2008, se proporcionaron frutas una vez por semana a 10 establecimientos educativos de nivel primario de Capital Federal (públicos y privados). Las frutas entregadas fueron: banana, manzana verde, mandarina, manzana roja, naranja, arándanos, frutillas y jugo de naranja.
“La escuela puede jugar un rol trascendente en la alimentación, brindando diferentes experiencias de aprendizaje, superadoras y dirigidas a una alimentación saludable y hábitos de vida sanos”, indicaron las Lic. Eugenia Moroni y Valeria Souto Brey en su evaluación del proyecto. Y dejaron en claro que “también en la escuela se adquieren hábitos por transmisión docente e imitación de pares”.
Otro aspecto positivo de esta experiencia, fue que la comunidad escolar de la Ciudad, tanto en el ámbito privado como en el estatal, se mostró comprometida con la iniciativa y dispuesta a trabajar en actividades que tiendan a mejorar la alimentación de los niños.



Para destacar
Desde 5 al Día evaluaron que las intervenciones que se plantean con y desde la escuela son fácilmente incorporadas y recibidas por los niños. Esto se vio en la gran aceptación de las frutas en el recreo y la expectativa de los chicos por la llegada de las frutas cada semana.
Se evidenció también la identificación de la escuela como lugar de mayor consumo de frutas durante la intervención. Esto demuestra que desde el ámbito escolar se pueden formar hábitos de alimentación saludable.
Con respecto a la logística e implementación del proyecto, los responsables consideraron que es viable entregar frutas en las escuelas para ser consumidas en el recreo escolar (o fuera del horario del almuerzo).
En este sentido afirmaron que “si la organización previa a la entrega es adecuada no se generan inconvenientes al momento de consumo. Ejemplos: nombrar un responsable de recepción y entrega en la escuela, tomar las medidas adecuadas de higiene y manipulación, explicar a los chicos el manejo adecuado de residuos”, indicaron en el informe.
Finalmente, tanto los integrantes de 5 al Día como los profesionales y funcionarios que intervinieron en el proyecto advirtieron que “los adultos también necesitamos incorporar hábitos de alimentación saludable ya que somos actores fundamentales en la alimentación de los niños a través del ejemplo”.



Desarrollo e implementación
Previamente a la entrega de frutas se ofreció una charla educativa en cada uno de las 10 escuelas seleccionadas. En cada charla se abordó la Educación Alimentaria y Nutricional en relación con las propiedades, consumo y características de las FyH.
Se diseñaron Orientaciones Pedagógicas y un instructivo para la correcta manipulación e higiene de las frutas que se distribuyeron en las escuelas, destinados a los docentes y padres de los niños de los establecimientos involucrados. En algunos casos, también participaron los alumnos de los grados mayores.
La capacitación fue diseñada y brindada por Nutricionistas de 5 al Día ONG, del Departamento de Nutrición del Ministerio de Educación y por alumnas de la UBA (carrera de Nutrición) que realizaban la Práctica de Salud Pública en dicho Departamento.
El objetivo de los encuentros fue brindar conceptos nutricionales y orientaciones pedagógicas a quienes tienen a su cargo a los niños en edad escolar, para que la entrega de frutas se acompañe con propuestas de trabajo y acciones que tiendan a aumentar el consumo de FyH.
La distribución se realizó los días viernes de cada semana en los establecimientos escolares. La entrega estuvo a cargo de 5 al Día ONG.



Evaluación

Se diseñaron dos modelos de evaluación durante el transcurso de la entrega de las frutas que fueron difundidos a las escuelas para ser implementados: una de Consumo y Aceptación de tipo observacional. Y un Cuestionario para alumnos.
También se recibieron informes y detalles de actividades realizadas en cada escuela. Información sumamente valiosa que da cuenta del real trabajo emprendido por los docentes y niños. Ejemplos: recetas para hacer en familia; rompecabezas de frutas; lotería para jugar con la familia; sopa de letras; encuestas para los niños y su familia; carpeta viajera del proyecto; etc.
Entre la información valiosa que se obtuvo de la experiencia los responsables del proyecto comprobaron que:
Durante el recreo escolar los niños no consumen frutas; los niños tenían conocimientos sobre frutas previamente a la intervención; el consumo de frutas y hortalizas diario es escaso; las frutas entregadas tuvieron un alto grado de aceptación; los chicos identificaron la escuela como lugar en el que consumen más frutas; se logró gran participación de los docentes a través de la realización de actividades pedagógicas.
“Creemos que para que este tipo de intervenciones sean efectivas y eficaces son necesarios tres ejes de acción: presencia de frutas/hortalizas, educación alimentaria nutricional y compromiso pedagógico desde la comunidad escolar”, advirtieron las especialistas Moroni y Souto Brey en el informe final del proyecto. Y afirmaron que “en esta prueba piloto se manifestaron estos tres ejes, por lo que podemos concluir que la intervención fue exitosa y sería fundamental que pueda extenderse a toda la población escolar de la Ciudad de Bs As”.


Fuente: 5 al Día ONG


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