Noticias

¿Qué es un Techo Verde?

21-10-2017


Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.

 

 

 

 


Se pueden instalar techos verdes  casi en cualquier superficie de entrepiso o azotea  ya sea  plana o inclinada; sin embargo es muy importante que un experto le asegure que la losa podrá resistir el peso de las capas, sustrato (tierra) y la vegetación.

 

 


 



 
Funcionamiento del techo verde
 

Capa vegetal (compuesta por las plantas, pastos y flores que se sembrarán en la superficie).

Material para crecimiento de las plantas (normalmente una mezcla nutritiva de tierra de vivero y otros compuestos orgánicos).


Capa o tela de filtración (contiene a la tierra y a las raíces, pero permite el paso del agua para drenar.)


Capa de drenado y captación de agua pluvial (compuesta por arenas u otros materiales de grano grande que permiten el paso del agua pero no otros compuestos solidos, y la almacenan o canalizan para su uso posterior).


Barrera de raíces

 

Membrana impermeable (detiene el paso de agua y humedades a la parte estructural de la azotea).


 Ventajas


 Beneficios al medio ambiente
 

Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades.

Reducen inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas.

Habilitan espacios no usados de su hogar en donde usted podrá relajarse, leer el periódico, tomar un café. o las tres al mismo tiempo.


Beneficios a la Salud

 

1m2 de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año

1m2 de pasto atrapa 130 gramos de polvo por año.

Mejora el despeño y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.



 
Dado que la cultura de sustentabilidad está en desarrollo, los techos verdes se promocionan como un sistema de impermeabilizante de larga duración. Si,  lo que desgasta el impermeabilizante de cualquier construcción son los rayos UV, cuando usted instala un techo verde protege el  impermeabilizante, aumentando su vida útil de 5-10 años a más de 30 años; lo cual se traduce en un ahorro considerable.
 
Los techos verdes también son un aislante natural del ruido y el calor, además de hacer más frescos los espacios debido a la transpiración de las plantas, reduciendo así el uso de aires acondicionados.
 

 

 

 

 

Un techo verde funciona como un micro habitat en las azoteas y tachos de edificios. Además de los beneficios ecológicos que discutiremos más adelante, funcionan también técnicamente para evitar daños al edificio que los soporta. En la estructura de un techo verde, existen principalmente 6 capas que lo componen (empezando de arriba hacia abajo):

  

Costos de tener un techo verde
  
El costo de instalación de un techo verde es de un 25 a un 50% más alto que el de un techo tradicional. Esto es porque su instalación requiere de varios aspectos:
Mayor capacidad de carga de la estructura que soportará el techo verde, debido al peso adicional de las plantas, tierra, humedad acumulada y mecanismos de protección y desagüe.
 
El costo mismo del sistema y de la instalación de las capas del techo verde.
Costo de las plantas, abonos y mobiliario requerido.
 
A la larga sin embargo, la instalación de dicho techo también traerá beneficios económicos:
 

Reducción en el costo de impermeabilización y mantenimiento estructural del techo tradicional (el techo verde prolongará su vida de 50 a 100% debido a que lo protege del medio ambiente)



Reducción en el consumo de agua de la ciudad, debido al reciclaje de dicho líquido a través de la recolección y filtración por medio del techo verde.


Reducción de costos de calefacción y aire acondicionado del edificio (el techo verde actúa como un colchón de clima, que conserva el calor en invierno, y mantiene fresco el ambiente interior en verano)

 

 

 

 

 

 



Fuente:


Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en sue ...


La transformación en el modo en que se distribuyen a escala global los alimentos procesados ha ayudado a reducir el ...

Talleres de huerta gratuitos para niños y niñas de las escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires ...

Vivero Orgánico Sonyando
Cuyo4Sale
Informe Frutihortícola
Zafran-Snacks Naturales
Buenos Aires Market
Anedum
Alternativas Agrarias
Los Frutos del País